(+34) 965 26 43 66 | Contacto

Cirugía por incisión única. Un paso más en cirugía mínimamente invasiva.

slide03_914x374

 

La laparoscopia, técnica quirúrgica que permite intervenir realizando varias incisiones en el abdomen, supuso hace veinte años un avance importantísimo respecto a la cirugía convencional, al minimizar los efectos desagradables de la cirugía. Nuevas técnicas permiten ahora que este tipo de operaciones se realicen con una sola incisión en el ombligo. Esta técnica de cirugía transumbilical se conoce como SILS por sus siglas en inglés (Single Incision Laparoscopy Surgery).

La técnica consiste en la introducción del instrumental a través de una incisión de aproximadamente dos centímetros que se practica en la zona más fina de la pared abdominal, por encima del ombligo. Utiliza una pieza móvil que se ajusta en la incisión, permitiendo al cirujano la introducción del instrumental y la cámara laparoscópica, lo cual le permitirá ver con total precisión lo que ocurre en el interior del paciente y le facilitará el acceso a la zona a intervenir.

Con la cirugía transumbilical se obtiene un grado de satisfacción muy alto, en este caso, la incisión quirúrgica queda disimulada teniendo pocas consecuencias estéticas para el paciente, pero los beneficios no están sólo en las ventajas estéticas: el SILS supone menos dolor, menos invasión, menos perjuicio a las defensas y al sistema inmunitario.

El servicio de cirugía general y del aparato digestivo de la Clínica Vistahermosa realiza unas 400 intervenciones al año por vía laparoscópica. En casos seleccionados se utiliza como primera opción el SILS, resultando una técnica interesante para algunas patologías, como la colelitiasis, hernia inguinal y apendicitis agudas poco evolucionadas, siendo muy útil en ocasiones complementar esta técnica con el uso de miniinstrumentos para poder realizar intervenciones más complejas. Seleccionando siempre de forma individual a los pacientes.

La intervención es transumbilical y sólo aporta ventajas en cuanto a seguridad y recuperación del paciente, además reduce de forma importante el dolor. Hoy en días pocas técnicas permiten tan buenos resultados. La tecnología y los intrumentos desarrollados por los laboratorios son los que permiten este tipo de avances, y, en el caso del servicio de cirugía general y digestiva de la Clínica Vistahermosa, el hábito de sus cirujanos en las técnicas laparoscópicas avanzadas.

Hablamos, por lo tanto, de una técnica de reciente aparición y que se desarrolla en pocos hospitales, es importante, ser prudentes a la hora de las indicaciones, porque la técnica SILS, como en cualquier técnica novedosa, es fundamental que sea practicada por un equipo de cirujanos capacitados, especializados y con experiencia.

Responder

Current ye@r *